Emprendimiento Social

El emprendimiento social busca generar impacto positivo en la sociedad.

El emprendimiento social es una forma innovadora de abordar problemas sociales y ambientales, utilizando modelos de negocios sostenibles para generar soluciones.

El emprendimiento social aborda una amplia gama social, desde la pobreza y la desigualdad hasta la sostenibilidad medioambiental y la falta de acceso a problemas básicos como la educación y la atención médica. También busca mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades marginadas y fomentar la inclusión social y económica.

El emprendimiento social comenzó a tomar forma en la década de 1990, y desde entonces ha experimentado un crecimiento constante. Hoy en día, existen miles de empresas sociales en todo el mundo, cada una abordando un problema social  específico de una manera innovadora y sostenible.

Hay varios modelos de emprendimiento social, cada uno con su enfoque único y su manera de abordar los problemas sociales. Algunos de los modelos más comunes incluyen:

  1. Empresas sociales con fines de lucro: Este modelo se enfoca en generar ganancias y al mismo tiempo abordar un problema social o ambiental. Estos Proyectos buscan crear un impacto positivo en la sociedad y su éxito se mide tanto por su impacto social como por sus ganancias.
  2. Empresas sociales sin fines de lucro: Este modelo se enfoca en abordar un problema social o ambiental específico, sin tener como objetivo principal la generación de ganancias. Estos Proyectos dependen de donaciones gubernamentales para sostenerse, y su éxito se mide principalmente por su impacto social.
  3. Emprendimiento social corporativo: Este modelo se enfoca en que las empresas incorporan prácticas sociales y ambientales en responsables de todas sus operaciones. Las empresas que siguen este modelo buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, mientras obtendrán ganancias.
  4. Emprendimiento social colectivo: Este modelo se enfoca en que un grupo de personas colaboran para abordar un problema social o ambiental.

Innovación abierta:

La Innovación Abierta es una estrategia de innovación mediante la cual, según Henry Chesbrough quien acuñara el término en 2003, “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”.  La innovación abierta aporta un modelo para innovar aprovechando las ideas y soluciones que pueden aportar múltiples individuos y organizaciones diversas. En este sentido, el uso de desafíos de innovación abierta suponen con una mentalidad de silos de conocimiento y con el secretismo tradicionalmente asociado al I+D empresarial.

Para adoptar la innovación abierta, la empresa tiene que reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones externas de fuera y también estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración. Al respecto existen diversas formas de colaboración entre organizaciones o con individuos, tales como alianzas, cátedras de investigación con universidades, competiciones mediante crowdsourcing y ecosistemas de innovación.

MiniFunKids
MiniFunKids

@katerinam •  More Posts by Katerina

I’ve been teaching at The English Studio for three years and it’s been a great experience. The dedicated staff are great, and I love working in Central London, but the best thing about it for me is meeting and working with the students.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *